top of page

Patrón de Navarra. Nacido en el seno de una familia noble en 1506, sus padres Juan de Jaso y su madre María de Azpilicueta. Vivía junto a estos y sus cuatro hermanos en el Castillo de Javier, situado en la localidad que aporta el nombre a este en el Reino de Navarra.

 

En el reino se producen una serie de enfrentamientos mediante los cuales Navarra pasa a pertenecer al Reino de Castilla y Corona de Aragón en 1512 ante la resistencia de los partidarios de pertenecer al imperio francés.

 

Tras estos duros acontecimientos para él y su familia, Francisco viaja a París para continuar sus estudios en la Universidad de Soborna en 1528. Allí estudiara la carrera eclesiástica previamente iniciada en Navarra. Además conocerá a San Ignacio de Loyola con el que crea una estrecha relación y colaboran para crear la Compañía de Jesús.

 

En 1537 viaja a Roma junto a Ignacio de Loyola para pedir bendición al Papa Paulo III para el viaje que van a emprender juntos a Tierra Santa. Una vez que llegan a Venecia, su objetivo se ve truncado debido a la guerra que ha comenzado entre la ciudad italiana y Turquía. Allí es ordenado sacerdote.

 

Se ofrece al Papa para ser enviado de misionero. El destino elegido por este es Asia, allí los países en los que más huella dejo fueron Japón e India. Actúa evangelizando estas zonas, creando comunidades cristianas en las diferentes ciudades y convirtiendo a paisanos. Se gana el respeto de todos.

 

Durante uno de sus viajes en barco San Francisco enferma y muere el 3 de diciembre de 1552 en la isla de Shangchuan.

bottom of page