top of page

​

   La basílica de Javier se considera uno de los lugares con más devoción de Navarra. Cuenta la tradición que en esta basílica fue donde nació San Francisco de Javier el 7 de Abril de 1506, donde más tarde se formaría como jesuita junto al gran Iñigo de Loyola. Fue la misma duquesa de Villahermosa, descendiente del santo, quien mandó construir este hermoso monumento.

 

   Construida por Ángel Goicoechea entre los años 1896 y 1901. Su gran originalidad se debe principalmente a la mezcla de estilos que posee: neorománico (fachada), neogótico (interior) y neobizantino (púlpito). No se construyó en primer lugar como Basílica ya que evolucionó de una Iglesia medieval, más tarde en Cripta y finalmente como Basílica. En cuanto al interior de la Basílica, destaca la capilla a la derecha de la Basílica donde se indica el lugar donde nació el santo.

​

   Una de las curiosidades más destacadas, es que a día de hoy se puede observar la limitación del antiguo templo con la basílica más reciente y así se puede explicar el porqué de la señal del nacimiento de Javier. Se encuentra también la imagen de San Francisco de Javier sobre el altar realizada por Jerónimo Suñol. La basílica fue consagrada y declarada Basílica por S.S. León XIII.

 

   A día de hoy esta Basílica es meta de peregrinación para miles de personas todos los años. Os dejo el horario de Misas en la Basílica y una visión 360 grados, con la finalidad de que disfrutéis como yo he disfrutado de esta maravilla tan histórica de Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

bottom of page