top of page

La Javierada es una peregrinación religiosa en honor a San Francisco Javier que se hace desde diferentes localidades de Navarra, principalmente desde Pamplona, hasta localidad de Javier, lugar de nacimiento del santo. Oficialmente las “Javieradas” tienen su comienzo en 1941, cuando el obispo D. Marcelino Olaechea las institucionalizó; sin embargo, la tradición viene de mucho más atrás, concretamente del siglo XIX.

 

            En 1886 un brote de cólera asolo a todo el país. Por eso, la Diputación Foral de Navarra invocó al patrón de la Comunidad, San Francisco Javier, para que protegiese al pueblo navarro de la epidemia, ofreciéndole a cambio una peregrinación de los navarros al castillo de Javier. Finalmente, Navarra salió indemne, por ende, los navarros cumplieron su promesa, y fue así como nació la tradición de la “Javierada”.

 

            No obstante, la primera Javierada se realizó el 10 de marzo de 1940 de la mano de la Hermandad de Caballeros Voluntarios. Y de ahí prosiguió la tradición, como ya he mencionado anteriormente. 

bottom of page